miércoles, 8 de mayo de 2013

ROMPAMOS EL HIELO




Género Literario: Poesía.
Movimiento Literario: Modernismo
Autor: Rubén Darío
Título: A Margarita Debayle
(20 de marzo de 1908)

Bienvenidos estudiantes. 
Para los que nunca han comentado un blog, les dejo este video para que lo observen y una pregunta para que comenten y practiquen sus intervenciones ingresando un comentario sobre la siguiente pregunta :
¿Qué impresiones les deja el mensaje que expresa el yo lírico en el poema?

Notas:
1)  El "yo lírico" es la voz que emite los sentimientos en el poema. No es lo mismo que el autor, ya que éste delega la función de expresarse al hablante lírico.
2)Para publicar tu comentario debes escribirlo en la sección requerida y escoger un perfil.
Te recomiendo dos opciones:
a) La primera la cuenta de google, en caso de tener.
b) La segunda en forma anónima, aunque claro, no debes olvidar colocar tu nombre en el mensaje. Si no lo haces no sabre quien es. (Esto es importante, ya que en los comentarios evaluativos si no aparece el autor del comentario no se podrá evaluar).

Los invito a comentar y aprovechar esta herramienta tecnológica. Nos estamos leyendo.

Anexo:
Canción de Marta Gómez: "Está linda la mar".


10 comentarios:

  1. El poema de Darío, lo lleva a imaginarse una familia de la alta sociedad, aristocrática quizás, donde hay una niña bella que se va a recoger una estrella, pero su padre como figura de autoridad y rectitud reprende a la niña por no haber solicitado permiso. Igualmente aparece una figura buena que defiende a la niña justificando su actuar. La niña queda linda con su prendedor, verso, perla, pluma y flor, reflejando de nuevo la posición de sociedad y educación de la niña. Carolina Castro Solís

    ResponderEliminar
  2. El yo se muestra emocionado y lo expresa con el azahar y la alondra. Admira a la niña y le cuenta un cuento. A Margarita la compara con una princesa, que muestra la bella inocencia de las princesas primorosas, que roba una estrella pero Jeśus se la concede. Su padre hace fiesta y queda feliz Margarita.
    César Orozco Zamora

    ResponderEliminar
  3. Este poema de Rubén Darío, Margarita Debayle está lleno de imaginación, sentimientos y amor. Es un poema lleno de dulzura, ilusión y fantasía de una niña pequeña que hace cambiar el pensamiento de su padre por su inocencia y amor. Este poema mezcla la realidad de ser niño(a) y de los deberes de un padre y la fe a Dios con algo fantasioso como ir sobre el mar a cortar una blanca estrella.
    Carolina Portilla Morera

    ResponderEliminar
  4. El poema de Margarita Debayle me da la impresión de un padre contándole a su niña un último cuento antes de que parta lejos, en este poema-cuento le dice a su niña que no tiene uno sino dos padres el biológico y el Celestial que la aman y la reprende si es necesario y que ambos buscan su felicidad. Karol Murillo Martínez ��

    ResponderEliminar
  5. Comentario de poesía de Rubén Darío
    Margarita Debayle.
    En este poema refleja los acontecimientos y sentimientos de su época de una forma muy delicada donde encarna sus sentimientos e imaginación y donde el amor es el principal modo de expresión. Este autor considerado un romántico un triunfador sobre el amor, y también sobre la naturaleza además resalta realidad socio-política que vivió en su época.

    Luis Ángel Rivera Alfaro.

    ResponderEliminar
  6. El poema me hace pensar en un padre y su hija, donde el padre busca siempre lo mejor para su hija y por eso la reprende porque debe obedecer, pero a la vez se ve la imagen de la fe y del amor del Padre que siempre busca lo mejor para sus hijos que se acuerdan de Él.
    Candy Sandoval

    ResponderEliminar
  7. El poema Margarita Debayle evoca recuerdos muy lejanos de mi niñez, cuando uno siendo niña sueña con ser una princesa y vivir en un castillo rodeado de grandes jardines.
    Es también una muestra como un padre se preocupa por la seguridad y felicidad de su pequeña hija queriéndola proteger y enseñar buenos principios.
    Es un poema muy bello en donde el autor capta por completo la atención del lector y expresa un sentimiento de ternura y nostalgia.
    Gloriana Salas J.

    ResponderEliminar
  8. Poema Margarita Debayle
    Se percibe un yo literario que admira la belleza y resplandor de la niña, la cual parece ser muy inocente y además quien a pesar de tener todo lo material por ser hija del rey, quiere algo especial y diferente que en este caso es la estrella.
    Jocelyn Chacón Chaves

    ResponderEliminar
  9. El yo lírico percibe la inocencia y pureza de la niña de la misma forma que percibe la pureza de su pueblo, un pueblo que persigue sus sueños e ilusiones aún cuando estas impliquen riesgos o "problemas" porque su gente no sabe de rendirse, no sabe de callar, actúan con celeridad, de forma espontánea más nunca con intención de dañar.
    Andrés Armando Mendoza

    ResponderEliminar
  10. Fue una agradable sorpresa empezar la clase con este poema, evoca muy lindos recuerdos de mi primer trabajo cuidando una preciosa niña que cuando estaba inquieta o lloraba mucho le decíamos: "Margarita, está triste la mar" y ella reaccionaba con una gran sonrisa para que se le siguiera la historia del poema. Hoy después de tantos años, comprendo el mensaje tan sútil que quiso dar Rubén Dario a Margarita. Esto me hace reflexionar en el poder de las palabras y el como decirlas para no herir a otros. Que imaginación tan grande para expresar una situación de a nivel de los niños. Moraleja: cuantas historias podremos hacer a nuestros hijos y en mi caso, a mis nietos para explicar lo díficil en su lenguaje: todo es cuestión de imaginación. Katia Valverde

    ResponderEliminar