jueves, 19 de enero de 2017

Poema 20

Género Literario: Poesía.
Movimiento Literario: Vanguardismo
Autor: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto
Seudónimo: Pablo Neruda



Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/veinte-poemas-de-amor-20/ 
Tomado del libro: 20 poemas de amor y una canción desesperada


Vídeo recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RyvAxH6qOf8


Bienvenidos estudiantes:

Para los que nunca han comentado un Blog, les dejo este vídeo para que lo observen y una pregunta para que comenten y practiquen sus intervenciones ingresando un comentario sobre la siguiente pregunta :

¿Qué impresiones les deja el mensaje que expresa el yo lírico en el poema?

Notas:
1)  El "yo lírico" es la voz que emite los sentimientos en el poema. No es lo mismo que el autor, ya que éste delega la función de expresarse al hablante lírico. 


2)Para publicar tu comentario debes escribirlo en la sección requerida y escoger un perfil.


Te recomiendo dos opciones:
a) La primera la cuenta de google, en caso de tener.
b) La segunda en forma anónima, aunque claro, no debes olvidar colocar tu nombre en el mensaje. Si no lo haces no sabre quien es. (Esto es importante, ya que en los comentarios evaluativos si no aparece el autor del comentario no se podrá evaluar).

Los invito a comentar y aprovechar esta herramienta tecnológica. Nos estamos leyendo.


13 comentarios:

  1. Buenos días,
    Me gustó mucho el poema, en otra ocasión lo había leído pero tal vez no con tanto detenimiento, ni me había identificado tanto con él.
    Me gusta que le dé un toque de tristeza con la utilización de una buena descripción de sentimientos, que opone ¨pensar y sentir¨ igual que ¨tener y perder¨, describe la noche como generalmente es que afloran los sentimientos más profundos que hay dentro del corazón.
    Hace mención a la tristeza que lo embarga y el vacío que lo acompaña el hecho de no tenerla.
    Y logra que uno haga suyo el poema imaginando cada descripción del entorno, la noche, el viento y poniéndolo a uno mismo en ese lugar pensando en quien alguien tal vez estuvo y tal vez ya no está.
    La frase ¨es tan corto el amor, y es tan largo el olvido¨ fue una de las que más me gusto.

    Carol Ortega Mejias (COEX)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Además de lo ya compartido en clase y el comentario anterior, creo que el poema hace referencia a un setimiento de lejanía del ser amado, que en otro instante en el tiempo resultó ser la persona que estaba más junto a él.

    Esa lejanía se refleja en varias citas que hace el autor; “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”, "La besé tantas veces bajo el cielo infinito", Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido".

    Lejos, infinito y largo, son parte de las frases que me reflejan ese sentimiento de lejanía que el autor comparte con nosotros.

    Siempre me llamó la atención el nombre del poema, que hace referencia a un número nada más, ahora comprendo las razones del por qué ese nombre.

    Gracias

    Fernando Poveda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    El poema es simplemente hermoso y deja en claro los sentimientos del yo lirico, aparte de lo comentado en clase me parece que los recuerdos tienen parte importante en el poema ya que en varias ocasiones el autor hace referencia a estos como en la frase "En las noches como ésta la tuve entre mis brazos".
    Además, en cuanto a figuras literarias podemos encontrar varias y una de ellas es el símil en la frase "Y el verso cae al alma como al pasto el rocío".
    Katherine Bastos (ILE)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días
    La verdad nunca lo había determinado, hasta ahora y me encanto, se sentí identificado y es que leer un poema como este donde se encuentran un montón de sentimientos juntos; me deja un buen sabor!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días

    En lo personal me gustan mucho los poemas. Es impresionante apreciar como tanto sentimiento se puede unir y reflexionar en unos cuentos versos. La forma en que este poema mezcla duda, amor, desesperación, tranquilidad, lejanía y recuerdo es excelente. Sin duda alguna lo podríamos considerar, inclusive, como una forma magestral para llamar la atención de las personas hacia la lectura.

    Daniel Céspedes Ávila
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    En mi caso, fue la primera vez que leí el poema, y me gusto mucho porque con diferentes lineas pude identificar varios sentimientos que pueden florecer en una persona cuando esta en una relación. Primero, "Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido." Esta frase me hace pensar en la posibilidad de sentir esa incertidumbre cuando se comenten ciertos errores. Por otra parte, "La noche está estrellada y ella no está conmigo." muestra la duda del que pudo ser, que ya no será. Tal vez, la noche estrellada no se puede disfrutar por el hecho que no están juntos. Finalmente con la frase "Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.", el yo lírico expresa como percibe la felicidad de otras personas y lo hace analizar que lo que vivió cuando pudo compartir con esa persona especial, pero que ahora lo siente como algo lejos de lo cual no forma parte.
    Jojaidy González

    ResponderEliminar
  7. Hola! Buenas tardes!!
    Mas de uno puedo decir que se identifica con este poema, ya que, trata sobre infidelidad al final, al parecer y pues es parte de la vida, ni modo!!! Cuesta mucho no apegarse a las personas, pero solo puedo decir algo que me deja como enseñanza y es el aprender amar con libertad!
    Carolina Barrantes.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    En lo personal nunca lo había leído y la verdad que me pareció muy interesante,pues la contradicción o la confusión que existe como por ejemplo en:"Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero",quizás en algún momento de nuestra vida hemos tenido ese tipo de sentimiento hacia alguien o algo un poco de confusión en nuestra cabeza.
    Hazel Àlvarez

    ResponderEliminar
  9. Hola. Este poema es la primera vez que lo observo , es interesante como el desde su punto de vista (en el yo lírico ) se enfoca o logra llegar a muchas personas que pasaron por ese mismo sentimiento o incluso están viviendo algo similar. En la vida a todas las personas les cuesta olvidar cerrar capítulos tristes independientemente el que sea, que solo con el tiempo se pueden sanar... Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
    Esta parte me gusta porque refleja a una persona que observa solo el frente y el recorrido de su nuevo destino.
    Maikol Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. Pablo Neruda es un escritor chileno quien ha tenido varias “musas” que lo han inspirado a través de su vida, una de ellas fue su novia Albertina Azócar, de ahí la relación no sólo de los sentimientos predominantes que en el poema se observan, sino de la relación del título con la edad del mismo autor en el momento de la escritura del texto. Este poema se encuentra en su poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, publicado en 1924.
    En el destaca como sentimiento predominante la duda, iniciando con el verso 6 y continuando con los versos 9, 23, 27, en ellos se puede analizar el amor del yo lírico y el tú lírico como una inconstancia, una suerte de situación ambulatoria en la que el tiempo encierra el afecto de los amantes. Incluso los sitios mencionados ya no son los mismos al igual que ellos “los de entonces, ya no son los mismos”.
    “Los últimos versos que yo le escribo”, son la declaratoria de un amor que existió de manera enérgica y que continuará en su historia como los rescoldos que arden en el fondo de una hoguera.

    ResponderEliminar
  11. ola. Personalmente no soy de leer poemas por lo que este poema 20 de Pablo Neruda nunca lo habia escuchado, desde mi punto de vista se observa amor, duda y tristeza a la vez, relaciona todos los elementos de la noche actual con los recuerdos de su amada mujer, dandole vida al viento y recordando que talves ya no la quiera pero en su momento la amo muchisimo. Lo considero un poema lleno de sentimientos y emotividad. Esta frase fue la que mas me impacto: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido" una historia que sin duda alguna va del amor al desamor. Carolina Quesada Paniagua

    ResponderEliminar
  12. Hola. Personalmente no soy de leer poemas por lo que este poema 20 de Pablo Neruda nunca lo habia escuchado, desde mi punto de vista se observa amor, duda y tristeza a la vez, relaciona todos los elementos de la noche actual con los recuerdos de su amada mujer, dandole vida al viento y recordando que talves ya no la quiera pero en su momento la amo muchisimo. Lo considero un poema lleno de sentimientos y emotividad. Esta frase fue la que mas me impacto: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido" una historia que sin duda alguna va del amor al desamor. Carolina Quesada Paniagua

    ResponderEliminar
  13. En el poema sobresale como tema principal la pérdida de un amor y la tristeza que esto provoca. Este se enfoca en expresar el sentimiento de nostalgia que le recuerda los buenos momentos vividos junto a ella; De esta manera se puede apreciar el sentimiento de soledad que le invade al recordar que ya no está con ella. Se ve reflejado el amor que alguna vez sintió por su amada, sin embargo en los sus versos finales del poema se denota un sentimiento de superación por lo que alguna vez sintió por ella.
    Jonathan López J

    ResponderEliminar