martes, 31 de enero de 2017

Producción textual

Producción textual escrita

Concepto:

De acuerdo con Rose Mary Hernández, “producir un texto por escrito es escuchar lo que nuestra mente nos dicta (sonidos, voces, razones), objetivar las representaciones mentales (imágenes, colores, figuras, formas) y encontrar las palabras y los recursos idiomáticos para transmitirlo” (Hernández, 2011:p.151).
     Para la autora, “las producciones escritas surgen de distintas fuentes: lo que observamos, nuestras experiencias; lo que leemos, nuestro conocimiento integrado; lo que escuchamos, nuestras valoraciones, asimilación y síntesis del conocimiento. No sería posible escribir, si no tuviéramos la posibilidad de reunir información o la facultad de conocer y producir significados” (Hernández, 2011:p.152).

Referencia bibliográfica: Hernández Poveda, Rose Mary. (2011). Comunicación oral y escrita. San José, C.R.: EUNED.

Pasos para realizar una producción textual:

1.  Planifico el tema por tratar.
2. Realizo un esquema con las ideas que quiero incluir en mi texto, tanto en la introducción, desarrollo como en la conclusión.
3. Analizo diferentes situaciones comunicativas y sus elementos, entre ellos: el emisor, receptor, mensaje, contexto y referente. Estos elementos me van a ayudar a decidir sobre el tipo de lector, la intención comunicativa, la finalidad, entre otros recursos.
4. Determinar el tipo de texto que quiero crear, sea este poema, cuento, ensayo, etc.
5. Aplicar las características correspondientes según el género seleccionado, ejemplo: Si deseo escribir un cuento selecciono el tipo de narrador que debo emplear, así como el nombre de los personajes, las acciones, espacios y tiempo del mundo narrado.
6. Formular por medio de las palabras y oraciones coherentes el argumento de la historia que deseo escribir.
7. Manejar de forma idónea el lenguaje para lograr producir el efecto deseado según la finalidad del texto. Empleando para ello diferentes recursos literarios.
8. Puede consultar alguna fuente de información histórica, geográfica u otra para complementar la producción textual y jugar de esta forma con los intertextos literarios, socioculturales o históricos.

9. Realizar una revisión del uso correcto de las normas idiomáticas (ortografía, puntuación, acentuación, etc.).


Enlace didáctico para practicar el tema: Producción de Textos Literarios

Recuperado de: http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/7mo_produccion_textos/index.html


Referencia bibliográfica: Bermejo, I. (2017). LAPICERO MÁGICO. Lapiceromagico.blogspot.com.es. Recuperado de http://lapiceromagico.blogspot.com.es/ [Consulta 31 ene. 2017].

Referencia bibliográfica: Bermejo, I. (2017). Cómo escribir un cuento: infografía. Lapiceromagico.blogspot.com.es. Recuperado de http://lapiceromagico.blogspot.com.es/ [Consulta 31 ene. 2017].


 Referencia bibliográfica: NARRACIÓN, L. (2017). LA NARRACIÓN. Grupoescribir.blogspot.com. Recuperado de http://grupoescribir.blogspot.com/ [Consulta 31 ene. 2017].


Recuperado de: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/05/1b/ec/051bec7bd4aabd6780623a7ce6e3b67f.jpg

Ejemplo: 
500-Micro cuentos 
por Héctor Ugalde Corral

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