martes, 9 de mayo de 2017

Convocatoria, semana 2

Estimados estudiantes:

El día martes 23 de mayo estamos convocados a participar del documental “Casa en tierra ajena”, la actividad se llevará a cabo en el Auditorio de la Sede Central, ubicado en el módulo 1, a las 6:00 p.m. Deben asistir a la actividad programada.
No olvide que puede dejar un comentario con su impresión o crítica sobre la actividad en el espacio indicado en esta entrada.
Para publicar el comentario debe escribirlo en la sección requerida y escoger un perfil, le recomiendo la opción anónima, aunque claro, no debe olvidar colocar su nombre en el mensaje.

Nos seguimos leyendo.



3 comentarios:

  1. De acuerdo con el documental "casa en tierra ajena" considero que la migración esta relacionada con las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que se desarrollan dentro del país de origen del que viene la persona, por lo que, buscan un mejor bienestar y desarrollo, a través de la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, por eso cuando llegan al lugar aceptan cualquier tipo de trabajo, muchas veces sin importar las condiciones laborales ni los pagos que reciban con tal de poder conseguir dinero para mantenerse tanto el o ella como a su familia.
    Por otra parte, pienso que es fundamental resaltar el enfoque de género, ya que como se evidenció en el documental las mujeres por su condición desigual por el sistema machista sufren de mayor forma las implicaciones de la migración, al ser consideradas el sexo "débil" están más propensas a situaciones de abuso sexual, maltrato físico, emocional y psicológico. Obviamente no hay que dejar de lado todos los abusos que se presentan en los hombres, todos y todas somos personas, deberíamos ser considerados como sujetos y sujetas de derechos que podemos velar y luchar para tener las condiciones necesarias para la reproducción de la vida, pero a pesar de eso, en la mayoría de ocasiones las personas que deciden migrar van con la idea de lograr tener un mejor presente y futuro pero saben que para alcanzarlo deben pasar por una serie de situaciones dolorosas como dejar a sus familias, su tierra o incluso tener presente que pueden morir en el intento.

    Estudiante: Carlos Jiménez Campos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a lo expuesto en el documental, se ve la cruda realidad que se enfrenta en los paises hermanos, que por la ambición y el enriquesimiento de unos procos se estan sacrificando a la población que durante mucho tiempo a sido el sustento y el pilar de los paises, se ha creado una desigualdad, probematica social y écomica generando consigo la migración de personas, que con el dolor del alma dejan una vida átras para buscar un sueño que les genere prosperidad.
    Por consiguiente viendo la cruda la realidad, los invito como el video nos muestra a no criticar injustamente a las personas que vienen a buscar un mejor futuro para ellos y los suyos, a nos juzgar un libro por su portada y aportar nuestro granito de arena para con nuestros hermanos.

    Randall Villalobos.

    ResponderEliminar
  3. “Casa en Tierra Ajena”, es sin lugar a duda un documental que todas las personas deberían de ver. Esto porque en él se puntualiza las verdaderas razones por la que se da la migración en nuestra región. Muestra la realidad de muchas familias que obligadas por el accionar de los gobernantes de sus países, deben buscar mejores condiciones de vida, para ellos, sus hijos y sus familias. Claramente se denota, como la desigualdad obliga que cientos de familias, mujeres, niños y ancianos, arriesguen sus vidas para buscar nuevas oportunidades, que les permitan vivir en condiciones dignas, condiciones que en sus países no pueden encontrar, no porque no tengan los suficientes recursos, sino por la mala administración de los gobiernos que no piensan en los más desvalidos, solamente en gobernar para la clase más poderosa, haciendo que la brecha cada vez se haga más grande.
    La migración, como muchos creen no es por gusto, es por una necesidad. Detrás de cada migrante existe una historia como nos describe el documental y es clarísimo que no todas las historias tienen un final feliz. Muchos mueren en el intento por pasar fronteras que los lleve a aquel país que les va a dar un “mejor futuro”. Quienes logran pasar, deben de enfrentarse a los desprecios y humillaciones por no ser “iguales”, por no hablar “igual” y por no tener el mismo idioma.
    Ahora, teniendo conciencia este tema, podemos hacer la diferencia con el simple hecho de no ser parte de chistes y comentarios que dañen la integridad de las personas inmigrantes.

    En relación a la lectura de “La carta de la tierra”, nos hace un llamado a mirar las diferentes medidas que debemos tomar, ante la urgente necesidad de detener el deterioro del medio ambiente, además de hacer conciencia de que somos entes que dependemos unos de otros, que debemos de vernos como seres integrales que nos necesitamos los unos de los otros. Todo ser viviente en la tiene derecho de tener condiciones aptas y que los más indefensos deben ser protegidos por el resto. Esto refiriéndose a los animales.
    Logra promulgar estos principios podrían hacer la diferencia para que todos hagamos conciencia para trabajar por preservar un mundo mejora para las generaciones venideras.


    Raquell Hurtado Méndez.

    ResponderEliminar