martes, 23 de mayo de 2017

Actividad evaluativa N°1

Instrucciones:

Se les asigna a los estudiantes del curso de Literatura latinoamericana y costarricense, que asistieron a la proyección del documental “Casa en tierra ajena”, anotar sus impresiones con respecto a la temática expuesta en dicho evento y su relación con el documento “La Carta de la Tierra” propuesto en el cronograma.

Para ello  emita un comentario crítico en torno a la apreciación del documental, enfatice en la importancia de la temática y en uno de los principios de La Carta de la Tierra que se relaciona con el discurso.

Recuerde además, la temática del poema “Nocturno sin patria”, de Jorge Debravo que leímos durante la primera semana de clases.

Aviso:
Los comentarios se aceptan desde el martes 23 de mayo hasta el martes 06 de junio abril de 2017 a las 11: 55 pm. Únicamente se evaluarán los comentarios que estén publicados en esta entrada durante las fechas asignadas. Recuerde incluir en su comentario: su nombre completo y su crítica u opinión sobre la temática requerida.

Rubros a evaluar:
Escala de calificaciones

5=  Excelente, totalmente adecuado.  4= Muy bueno, eficaz. 3= Bueno, aceptable, podría mejorar.  2=  Regular, es indispensable que mejore. 1=  Deficiente, no supera las expectativas.

Criterios evaluativos
1. Demostración de correcta caligrafía y ortografía en el comentario.
2. Desarrollo argumentativo del comentario realizado según la actividad del documental y el documento “La Carta de la Tierra” (visualización de los dos ejes temáticos).
3. Opinión y crítica sustentado en la actividad y temática propuesta, de forma coherente, cohesionada, clara y concisa.
4. Demuestra un manejo adecuado de la publicación del mensaje de forma correcta y completa (empleo del recurso tecnológico de forma idónea).
5. Seguimiento de indicaciones de elaboración y publicación del comentario (de acuerdo con las instrucciones y durante la fecha asignada).

Recuerde:

Para publicar tu comentario debes escribirlo en la sección requerida y escoger un perfil. Te recomiendo la opción anónima, aunque claro, no debes olvidar colocar tu nombre en el mensaje.

27 comentarios:

  1. Como dice Jorge Debravo en su poema Nocturno sin Patria:
    “Me gustaría tener manos enormes,
    violentas y salvajes,
    para arrancar fronteras una a una
    y dejar de fronteras solo el aire” (Verso 5-8).
    El documental “Casa en tierra ajena”, presenta esta temática de migración, el ir y venir de frontera a frontera, este tópico ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas, sobre todo ahora que se escuchan tantos discursos antinmigrantes en diferentes países y en donde en lugar de arrancar las fronteras se construyen muros cada vez más altos, barreras ideológicas con las que deben luchar los que abandonan sus residencias en busca de un mejor futuro. Los que nunca hemos tenido la necesidad de cambiar nuestro país por el ajeno, no podemos sentir en la sangre el miedo, la inseguridad o la soledad que lleva consigo migrar. Para los que se han visto en la necesidad de realizarlo, atrás quedan los recuerdos, al frente la esperanza, y en la camino el palpitar constante del sueño anhelado.
    En la Carta de la Tierra, el principio 16, artículo a, enfatiza la necesidad de “Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos tanto dentro como entre las naciones” (p.5). Esta tarea requiere de personas comprometidas por el bienestar común, por la vida de los que nos rodean y las necesidades del otro, comprender lleva consigo el hecho de tener empatía por el humano que respira el mismo aire, que trabaja nuestras tierras, que ora, ama y vive, pero también hay que visualizar lo sucede en la práctica pues es común que las personas que brindan la mano al necesitado tengan apenas los recursos necesarios para su propia subsistencia, el pobre ayuda al pobre porque ha visto en el rostro del otro el mismo dolor, el mismo sueño y la necesidad que vive constantemente. Es el momento de involucrarse, de unirse, de dar soluciones, de cambiar el silencio y la indiferencia.
    ¡Que disfruten el documental! Los espero aquí para hablar del tema.

    ResponderEliminar
  2. Casa en tierra ajena

    El documental muestra una realidad que se vive todos los días en Centroamérica, en ocasiones pensamos que es algo lejano y que eso no ocurrirá nunca en nuestro país. Nos comportamos de forma indiferente ante situaciones sociales que no nos afectan directamente en la actualidad, pero no estamos exentos en un futuro a vivir las mismas situaciones.

    Apreciamos mediante el documental la tristeza, la violencia de los derechos humamos, el abuso de autoridad, el hambre, la falta de dinero, el crimen organizado, secuestros, violación de personas, la ausencia de la familia, el maltrato que se da durante este proceso de migración que realizan nuestros hermanos centroamericanos, en busca de sus sueños.

    Jorge Debravo en su poema Nocturno sin patria nos dice:
    “la tierra es para todos,
    como el aire” (Verso 3-4).

    Quiere decir que no somos quien para decirle a un ser humano que no puede estar en cualquier lugar de mundo, la tierra fue creada para la convivencia de todos.

    La sociedad debe comprender que un inmigrante no es una persona que viene a hacer daño, o a causar problemas. Es un individuo que busca una mejor calidad de vida para él y sus familias y que en su país los gobiernos y las empresas multinacionales les han limitado esa posibilidad. En la Carta de la Tierra, el principio 16, articulo F nos dice: “Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte”.
    La paz y la tolerancia son la base fundamental para convivir con otros seres humanos, y es lo que en la actualidad hace se ha perdido a nivel mundial.

    Finalizo mi comentario con estas dos frases mencionadas en el documental: “el derecho a la esperanza” y “el derecho a tener derecho”

    Elaborado por: Mariela Murillo Gutiérrez
    24/05/17


    ResponderEliminar
  3. Casa en Tierra Ajena, muestra como actualmente todos vivimos con límites, fronteras o barreras; así lo dice Jorge Debravo en Noche sin Patria, es una critica aplicada para todos en la actualidad en nuestro país la mayoría migran hacia Estados Unidos, por su gran desarrollo.

    Quizás, no estábamos enterados de todas estas situaciones que son ciertas y no están ajenas a nuestra realidad, sin embargo nos ha puesto a reflexionar y nos ha dejado una enseñanza tal vez como ninguna otra. Experimentamos angustia, enojo, frustración durante el documental y probablemente lástima.

    Es increíble, todo tipo de abuso que sufren estas personas tratando de pasar las fronteras en busca de una vida mejor, en busca de sus sueños y como estos países o los gobiernos, son tan inhumanos para permitir como primer o último medio la agresión, porque claro, es el camino más fácil.

    Personalmente siento que nos hace falta esto: ʺAsegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenibleʺ lo menciona la Carta de la Tierra, Principio 10. Mucho de esto se debe a un mal uso de los recursos con los que cuenta el Estado, como pudimos observar en el documental muchas de las razones por las que las personas migraban, eran debido al alto costo de la vida en esas zonas, y con esto me refiero a muy pocos recursos para poder alimentarse porque se les eran despojados de sus casas y los terrenos con los que contaban para el cultivo.

    Como comentario final, debemos todos de aportar para un mundo mejor, donde las crueldades no sean del día a día, donde nosotros como humanos nos responsabilicemos por ser mejores y ser considerados con esas personas que deciden migrar, ellos no deciden migrar por gusto. Debemos de no ser egoístas, siento que en un futuro ya no existirán extranjeros, pues terminaremos mezclándonos y con el mismo sentimiento de nacionalismo, ser solidarios es una palabra muy poco usada en la actualidad.


    Andrea Méndez Porras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, el nombre correcto del poema es "Nocturno sin Patria", no "Noche sin Patria"*.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Es importante partir después de ver el documental "casa en tierra ajena" que no podemos dar cuenta de muchas situaciones que se viven hoy en día con el tema de la inmigración y que por ignorancia.

    No sabemos o no queremos informarnos por el simple hecho que adoptamos que “porque no pasa mucho en nuestros país” o “porque aquí no pasa no le doy importancia o no me interesa“ sin embargo con todo lo que presenta el documental vemos diferentes situaciones de la que muchas de estas tienen que ver con la corrupción de los gobiernos por deshacerse de los inmigrantes y que lo que quieren es un futuro mejor en otro país ya que no cuentan con el apoyo de su país o el despojo de tierras que les han pertenecido de generación en generación.
    Jorge Debravo en su poema Nocturno sin Patria:
    “Cogería las guerras de la punta
    y no dejaría una en el paisaje
    y abriría la tierra para todos
    como si fuera el aire…” (Verso 13-16).

    y haciendo énfasis en las diferentes casas de inmigrantes que se encuentran y que los ayudan en el proceso de cumplir sus metas de un mejor futuro y ver que no son muy bien apoyadas del gobierno y que a pesar de todo se sostiene de ayudas de diferentes comunidades o instituciones, colegios, universidades etc... puesto que ellos si están más conscientes de ayudar al prójimo ya que en este mundo la único que nos divide son las fronteras todos somos paisanos como lo dice en la carta a la Tierra, principio 16,Articulo
    “Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo,
    otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande,
    del cual somos parte.”

    Como opinión final debemos ser más consientes con los que pasa a nuestro alrededor,
    El ser inmigrante no es un delito, no te hace criminal solo es una persona como cualquier otra en busca de una visión de un futuro mejor e igualdad de oportunidades.


    Edward Centeno Guido

    ResponderEliminar
  5. Isaac Carranza Fernández
    Cedula: 207500016
    26/05/2017

    Para iniciar mi comentario quiero hacer énfasis en unos de los versos del poema Nocturno sin patria de Jorge Debravo que nos dice:
    “Para arrancar fronteras una a una
    y dejar de frontera solo el aire” (Verso 7-8 )
    En muchos casos cuando tenemos la oportunidad de ver diferentes programas de televisión específicamente mexicanos, en muchos de estos nos nuestra diferentes historias de migración donde vemos casos de personas y familias de América central específicamente de Honduras, El Salvador y Guatemala, y no solo en estos programas de televisión sino que también de personas migrantes de estos países que buscan a Costa Rica como su nuevo hogar, en muchas ocasiones si preguntamos él porque abandonan sus hogares la respuesta son muy puntuales o concisas como por ejemplo: conflictos armados, violencia, control territorial entre otras. Pero cuando tenemos la oportunidad de ver este tipo de documentales “Casa en tierra ajena” nos damos cuenta de cómo son las cosas en realidad en estos países hermano y nos entristece ver tantas historias de familias y de las mismas personas que viven este tipo de experiencias y ahí es donde nos damos cuenta y comenzamos a tomar consciencia de que vivimos en un país privilegiado y lleno de oportunidades en las cuales tenemos que saber aprovechar y no tener que buscar el camino fácil.
    En la carta de la tierra, se menciona en el principio 3, articulo b, “Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable”. Como lo menciona el artículo el promover la justicia social y económica en estos países y de estas personas se podría erradicar en su mayoría como también poderles brindar un modo de vida seguro y digno sin tener la necesidad de alejarse de sus familiares y sus hogares y sin saber que algún día los volverán a ver.
    Para terminar mi comentario una de las frases que me llamo mucho la atención del cortometraje fue “el derecho de la esperanza”.

    ResponderEliminar
  6. Documental: “Casa en tierra ajena”
    Para empezar el sentimiento que me dejo este documental fue de tristeza, y al mismo tiempo, coraje de ver cómo nos destruimos entre nosotros mismos. El sentimiento de tristeza es de ver como las personas dedicadas a la tierra son despojadas de sus lugares sin compasión, sin que las autoridades se den cuenta que lo que están haciendo es un daño sumamente grande, primero a las personas, y luego todas las hectáreas de tierra que se están destruyendo. Debido a esto es que se da la migración de familias completas; ellos se van a aventurar sin saber su suerte, se dan muchos casos de violaciones, asaltos, y hasta la muerte de algunos, pero no les queda ninguna otra opción para sobrevivir, ya que les han quitado todo. En lo personal, mi mamá es peruana, y tuvo que salir de su país a los 18 años (durante el gobierno de Allan García) ya que la situación en el país estaba sumamente mal. Ella me cuenta que para comparar un kg de azúcar, arroz, frijoles etc… había que hacer enormes filas para poder comprarlos, y la situación económica estaba fatal, por lo que la única opción que tuvo fue venirse para Costa Rica en una oferta laboral que le hizo la empresa “AURYN S.A” (una empresa de joyas) y aunque ya venía con trabajo para acá, dice que no fue nada fácil adaptarse aquí. En la empresa trabajo durante 8 meses, y se llevó la sorpresa que cundo la cerraron les pidieron los pasaportes y documentos para “liquidarlos”, sin embargo esto no pasó, y nunca les devolvieron sus papeles; y desde ahí empezó lo difícil. Su hermana y mi mamá quedaron sin trabajo e ilegales en el país, y no tenían dinero para devolverse a Perú, y en ningún lugar les daban trabajo ya que estaban ilegales, con los ahorros que tenían durante el tiempo que laboraron “se la jugaron” un poco, pero no faltaban los mal intencionados que les echaban a migración a cada nada, solo para perjudicarlas. Trataron de sacar sus papeles para no estar ilegales y les costó mucho, pero al fin lo lograron, luego ellas se trajeron a Cosa Rica a sus papas y demás hermanos que quedaban en Perú, para que tuvieran una vida un poco mejor. Y así como mi mamá, hay muchísimas personas que viven situaciones similares o aún peores.
    Y el sentimiento de coraje, es por ver a gente tan mala en este mundo que no les importa el sufrimiento de los demás, con tal de ganar dinero, pero cuando se den cuenta que la plata no se come, espero que sientan por lo menos un poco de remordimiento de haber hecho lo que hicieron.
    Para terminar, quisiera resaltar que en este documental se violan todos los principios nombrados en “La Carta de la Tierra”. Se debe de tomar conciencia y no destruir bosques enteros y menos despojar a los habitantes de ahí, debemos respetarnos unos a otros.

    Erika Yanzuk Vega Acuña
    207570491

    ResponderEliminar
  7. Elaborado por: Marianela Rodríguez Sánchez 206080588

    En la Carta de la Tierra, principio1, artículo a, nos muestra que “toda forma de vida tiene valor, independientemente de su utilidad para sus seres humanos” (p.2). Hoy en día existen personas que creen que por su poder adquisitivo pueden hacer daño a las plantas y animales sin tomar en cuenta el daño que le producen a la madre tierra, necesitamos que todas las personas hagan un análisis y se pongan a ver que sus actos tienen consecuencias y que podemos perder todos los beneficios que nos ofrece la tierra (aire limpio, agua potable, etc.)

    En el poema Nocturno sin Patria de Jorge Debravo, nos dice:
    “Me gustaría tener manos enormes,
    violentas y salvajes,
    para arrancar fronteras una a una
    y dejar de frontera solo el aire” (Verso 5-8)

    El poema lo podemos relacionar con el documental “Casa en Tierra Ajena” ya que nos muestra una realidad del mundo donde los inmigrantes pasan por muchas injusticias por solo buscar un mejor porvenir para ellos y sus familias.

    Cuando en el mundo se eliminen las fronteras y dejemos de ver que nación es la más fuerte y tiene más armamento podremos conseguir un mundo de paz y así lograr eliminar las fronteras.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera empezar diciendo que nadie emigra de su país por gusto o placer. En algunos países de Centroamérica, por ejemplo, los ubicados en el triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) las condiciones de vida no son las mejores, obligándolos a abandonar su patria en busca de estabilidad económica, laboral, y hasta educativa. Donde, además muchos huyen en calidad de refugiados lo que implica que emigran por el hecho de resguardar tanto su vida como la de sus familias.
    Por último, en nuestra sociedad siempre ha existido un discurso de doble cara donde no aprobamos la xenofobia y que somos un país tolerante, pero sin embargo con los nicaragüenses nos burlamos, emitimos juicios ilusorios, los rechazamos, olvidando que detrás de ese migrante hay una historia de vida de sufrimiento y dolor que pese a todo van formando su destino mediante esas decisiones que algunas veces son forzadas, teniendo que aprender a vivir con ellas por el resto de sus vidas y siempre sintiéndose como en casa ajena.
    Estudiante: Alejandro Piedra Hernández

    ResponderEliminar
  9. Leyendo el principio tres de la Carta de Tierra sobre la necesidad de “Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas” (p.2); no puedo evitar pensar que esto es solo una utopía, después de haber participado en el cine foro del documental “Casa en tierra ajena” y sabiendo la cruda realidad que vivimos.
    Es indignante y decepcionante ver tantas injusticias que día a día viven todas esas personas en países como El Salvador, México, y muchísimos otros, que como víctimas en sus propios países, perseguidos, atormentados y en busca de sustentar a sus familias; deben tomar la dura decisión de lanzarse a los terribles peligros que implica buscar un nuevo hogar en otro país.
    El respeto por la vida, principios morales y ayuda al prójimo son temas distantes - o debería decir inexistentes - en la mayoria de estas zonas fronterizas, donde se cometen los más atroces y chocantes hechos de violencia, discriminación y desvaloración de la vida humana.
    Los gobiernos permitiendo a sus ciudadanos ser despojados de sus tierras sin siquiera pensar un momento en cómo van a sobrevivir; esos cientos de personas saliendo cada día de sus países en busca de algo mejor que ofrecer a sus familias y todos aquellos que mueren en el intento saliendo impunes todos los responsables…Son escenarios que a veces nos parecen ajenos a la realidad, no pensamos en ello porque para la mayoría de nosotros las oportunidades nos han sido dadas, o simplemente nos parece una situación externa y lejana que no nos incumbe. Pero esa empatía, esa comprensión y ese abrir de mente es lo que falta para hacer una diferencia, que si bien no pasará de la noche a la mañana, puede marcar la vida de una sola de esas personas. Al tenderles una mano, al no juzgarlos y al comprender su situación podemos empezar una reacción en cadena que contagie a los demás. Porque como nos dice Jorge de Bravo en su hermoso poema Nocturno sin Patria:
    “la tierra es para todos,
    como el aire.” (Verso 3-4).

    Por Monika Conejo
    206520909

    ResponderEliminar
  10. En la Carta de la Tierra, el principio 16, artículo f, indica que “Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo, otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.” (p.5).
    La vida es un milagro por sí misma. Este planeta al que llamamos hogar respira vida, los seres humanos somos parte de todo un ecosistema. Como la especie más inteligente que lo habita, es nuestra responsabilidad conservar y proteger todos los recursos naturales que nos rodean, incluidos nosotros mismos. Debemos velar por trabajar en conjunto y buscar la paz. Debemos comprendan que más allá de nacionalidades, culturas, colores de piel y religiones, somos seremos humanos, respiramos el mismo aire y habitamos el mismo planeta.

    El documental “Casa en tierra ajena” muestra la cruda realidad. Se logra experimentar de primera mano el sufrimiento que miles de personas deben pasar para buscar lo que ellos creen son oportunidades de alcanzar mejores condiciones de vida. Podemos apreciar en el documental, que hay personas que por su codicia y en busca de satisfacer sus deseos de poder y riqueza, se aprovechen de las personas más vulnerables. Es totalmente inaceptable que existan individuos que se valgan de secuestrar, torturar y matar a quien se les cruce en el camino; o aún peor, que los entes gubernamentales estén, como se dice popularmente “hasta las orejas” de corrupción, fomentado esta conducta e inclusive formando parte de ellas.

    Como dice Jorge Debravo en su poema Nocturno sin Patria:
    “Cogería las guerras de la punta
    y no dejaría una en el paisaje
    y abriría la tierra para todos
    como si fuera el aire…” (Verso 13-16).
    Aunque, si lo tomamos literal, es una utopía que nunca vamos a alcanzar, al menos si algunos pusiéramos nuestro granito de arena e intentáramos hacer conciencia y demostrar con nuestras acciones, con respeto, tolerancia y caridad; podríamos alzar la voz en busca de la paz. Todos somos habitantes de este hermoso planeta. Aprendamos a compartir la tierra y el aire, nos pertenece a todos y la vez no le pertenece a nadie.

    Por Jose Orias
    113370002

    ResponderEliminar
  11. En la lectura de la Carta de la Tierra, se hace mención de que los seres humanos debemos unirnos, darnos apoyo, respetarnos y buscar mejoras en la calidad de vida de cada uno de nosotros, así como de cuidar y proteger la tierra que es nuestro hogar, somos aquellos responsables de demostrarles a las nuevas generaciones cuán importante es cuidarnos y cuidar lo que llamamos un hogar.
    La evolución de la humanidad, industrial y ambiental hacen de la tierra cambios muy radicales, por un lado, se protege de una u otra manera, pero no somos capaces de hacer cambios mínimos, para evitar calentamiento global como, por ejemplo: cortar árboles de un terreno en “x” lugar para implementar una valla publicitaria donde dice que cuidemos los árboles, entre otros, me preguntó: ¿qué hace más publicad la valla o el mismo árbol sembrado por la empresa que realizó dicha publicidad? No debemos dejar de lado que la naturaleza como tal da su propio testimonio de cómo es tratada por el ser humano, debemos comprometernos en hacer el cambio y enseñar cómo se cuida nuestro hogar llamado planeta tierra.
    Uno de los principios que menciona la lectura es el principio número 14 que habla sobre cómo integrar en la educación el conocimientos y valores para tener un modo de vida sostenible, desde mi punto de vista, se debe iniciar desde el hogar, para que los niños y jóvenes se familiaricen con cuidar el futuro hogar de ellos, fortalecer con capacitaciones, actividades relacionado con los temas de como respetar tanto la tierra como al ser humano.
    Asimismo, el principio número 16 dice que se debe “promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz”, ser comprensibles mutuamente, solidarios y cooperativos, lo cual lo relaciona con el documental sobre la migración de los diferentes países. Como muchas personas arriesgan sus vidas para buscar una mejor calidad de vida y muchos otros lo que provocan es muerte, destrucción y buscan dominio de territorios, de los cuales ni si quiera eran dueños. Hemos olvidado que somos hijos de un mismo Padre, qué, ha buscado siempre nuestro bienestar, carecemos de información de lo que pasa muchas veces alrededor del mundo, muertes, hambruna, poder, pobreza.
    Y como dice Jorge Debravo en su poema Nocturno sin patria:
    “Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
    Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
    la tierra es para todos,
    como el aire. “(verso 1-4)
    Busquemos la paz, armonía, gozo y bienestar del prójimo. Seamos parte de un gran cambio, que marcará a las generaciones.
    Elaborado por: Melisa A. Herrera Lépiz 2-0727-0809

    ResponderEliminar
  12. Joselyne Chacon González
    FH - 201
    Cedula 206480305

    Con respecto a estos documentales desdichadamente es las dura realidad que se afronta ,no solo en Latinoamérica si no a nivel mundial, los conflictos políticos, religiosos y las hambrunas que azotan estos países son los factores predominantes por lo que muchas personas deben migrar por mejores condiciones de vida o simplemente para sobrevivir. El alto índice de migración es una alerta inminente donde nos hace reflexionar y poner las barbas en remojo al respecto estas situaciones, donde debemos humanizarnos poder ayudar a estas personas que desdichadamente tienen que dejar sus raíces y costumbres y tener que acostumbrarse a nuevas culturas, idiomas, recibir mal trato, ser despreciados, explotados y no recibir su lugar como seres humanos son unas de las tantas situaciones que deben afrontar. Todos los seres humanos debemos ser respetados, valorados y nunca tratados como un objeto económico.
    Debemos fomentar los valores, la solidaridad y la compresión en la convivencia diaria con personas de nuestro propio país o extranjeros no importa su nacionalidad o cultura debemos respetar la procedencia de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  13. Casa en tierra ajena

    Quisiera iniciar con lo dicho por Jorge Debravo en su poema Nocturno sin Patria:
    ”Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
    Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
    la tierra es para todos,
    como el aire.” (Verso 1-4)
    El documental nos expone el tema de la migración, por el cual muchas personas tienen que pasar, en búsqueda de mejores condiciones de vida, y es importante visualizar que este tipo de situaciones se da por la falta de empleo y en una gran mayoría de casos porque el mismo gobierno les violenta sus derechos quitándole sus tierras y con ello su fuente de ingresos, por lo tanto estas personas se ven obligadas a migrar en búsqueda de una mejor vida tanto para ellos como la de su familia.
    Por otra parte en la Carta de la Tierra, el principio 12, articulo A nos dice: “Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión, el idioma y el origen nacional, étnico o social” (p.4).
    Que importante sería el actuar con ese pensamiento de que todos somos una sola familia, sin discriminaciones ni distinciones, sin poner barreras entre nosotros. Todos tenemos derechos los cuales no se nos puede violentar.
    Para muchos el tema expuesto en el documental es ajeno, pero que bueno sería el informarnos más sobre la situación, ya que tanto en nuestro país como en los países vecinos se vive este tipo de situaciones, personas que no encuentran establecerse en su país, no encuentran una estabilidad y tienen que buscarlo en otro país, pero no todo es tan sencillo ya que en esa búsqueda sus derechos son violentados (con agresiones físicas y verbales), se les humilla, y se les da un trato inhumano, y son devueltas a su país con sus sueños e ilusiones destruidos.
    Para finalizar debemos concientizar sobre esta situación y lograr que más personas lo hagan, debemos romper esas barreras que nos separan, ser personas tolerantes, solidarias, que la igualdad y la paz entre naciones se logré, termino con la frase “Derecho a tener derecho”.

    Rebeca Luna Villegas.


    ResponderEliminar
  14. Casa en Tierra Ajena:
    Simplemente, una realidad que afecta al planeta Tierra en todos sus países, estratos sociales y lastimosamente, a los mas desvalidos.
    Nos relata un tema cotidiano que vemos en nuestro país y sufrimos en carne propia, con algún familiar directo, o sea indirecto, vecino o conocido, el tema de inmigración o emigrar, nos compete y nos obliga a mejorar las condiciones de vida de los que emigran o inmigran.
    No es posible que la xenofobia, nos prive de brindar ayuda a un necesitado, cuando en algún momento seamos nosotros mismos quién lo podamos necesitar, no está de mas el siquiera preguntar a un extranjero si requiere de alguna ayuda, aunque sea acaso una dirección.
    Como dice Jorge de Bravo en su poema Nocturno sin Patria:

    Que el aire no es de nadie, nadie, nadie…
    Y todos tienen su parcela de aire.

    La tierra es de todos, las fronteras han sido impuestas por los mismos hombres, la segregación es puesta por el hombre, todos somos iguales ante Dios.
    La Carta de la Tierra nos enseña que el planeta sufre la devastación sin límites que produce el ser humano, la re silencia del planeta no da para tanto con los descuidos que provocamos, la conciencia debe de pesar y ser primordial el comenzar a cuidar nuestro hogar, es el único que tenemos.

    Marcos Soto Molina
    Curso Literatura Latinoamericana, martes por la noche.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué se da la migración?
    La migración se da cuando los seres humanos somos egoístas cada vez queremos más y más, afectando a los que menos tienen, como cuando las organizaciones reclaman terrenos que nos les pertenece afectando miles de familias y las autoridades se prestan para esto, en ese momento se la migración porque los seres humanos buscamos estar mejor por naturaleza o cuando los gobiernos no facilitan fuentes de empleo en ese momento se empiezan a dar las migraciones o cuando las organizaciones llegan y contaminan las tierras y la naturaleza que es la fuente de sustento de muchas familias.
    En la lectura de carta a la tierra se tocan varios puntos que si los cumpliéramos, definitivamente la convivencia entre humanos sería mucho más fácil, por el ejemplo el punto que habla acerca de la protección al medio ambiente, si cumpliéramos con cada uno de los puntos ahí marcados la migración no existiría o talvez fuera casi nula.
    Pienso que debemos de cambias nuestros hábitos, nuestra forma de pensar, nuestra conducta, ser más solidario con el prójimo para ir erradicando poco a poco la migración.

    Estudiante: José Pablo García Ugalde.

    ResponderEliminar
  16. Casa en tierra ajena

    El documental muestra la gran realidad que se vive en la actualidad en Centroamérica, el problema que se estado viendo desde muchos años atrás y que cada vez se ve a mayor escala.
    La migración es una valerosa expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor. En la década pasada, la globalización ha incrementado el número de personas con deseos y capacidad para trasladarse a otros lugares. Esta nueva era de movilidad ha creado, para las sociedades de todo el mundo, tanto oportunidades como nuevos problemas.
    Jorge Debravo en su poema Nocturno sin patria dice:
    “la tierra es para todos,
    como el aire” (Verso 3-4).
    Como se puede ver la violencia que muchas de esas personas viven día a día, llegando al punto de quitar muchas vidas a personas inocentes, con tal de querer tener más poder, para poder hacer lo que quieren, llegan al punto de despojar a los habitantes de sus propias territorios, la violencia que tienen que soportar y lo más afectados son los más pequeños llevándolos a tener traumas por el mismo gobierno, la políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino, los conflictos políticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país), la degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los "refugiados del medio ambiente", en su mayoría, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero) y el "éxodo de profesionales", o migración de los jóvenes más educados de países en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral de los países industrializados.

    Todas estas causas que son forjadas por los gobiernos y que motivan a millones de personas a emigra, se les quitan oportunidades además de aprovechar sus propios recursos, como la pesca y el querer superarse, todos estos factores obligan a las personas a arriesgarse a dejar sus tierras y migrar a lugares desconocidos, en busca de una mejor vida, forzándolos a dejar su familia y talvez ir a perecer en su viaje y saber que muchos de ellos serán maltratados, acecinados, secuestrados entre otros.
    Debemos hacer conciencia que la tierra es para todos y que se debe ayudar unos a otros, que la vida es primordial y que se debe de respetar el derecho de vivir, quitar fronteras y luchar más por la paz.

    Jose Enrique Loaiciga Tellez
    Ced: 702230351

    ResponderEliminar
  17. Casa en tierra ajena

    La verdad este documental me dejo impactado y podría asegurar que a muchas personas también, la realidad que se está viviendo en Guatemala y muchos otros países es doloroso, ver que hasta sus propios gobiernos influyen en dichos abusos de quitarles las tierras y explotarlas, sin importarles si los dejan sin donde vivir, aunque sean familias y tengan hijos, es doloroso la verdad ver que esto sucede hoy en día, desde hace mucho tiempo y que casi nadie hace por donde ayudar.
    También muy triste ver que muchas personas emigran solo para huir de la violencia, otras con fe de superarse, sabiendo que más bien pueden morir o les pueden ir mal, pero no les queda otras opciones y tienen que hacerlo, a veces hasta dejar a sus familias y con hijos, la verdad ver ese tipo de cosas lo deja sin palabras a uno.
    También ver como los llegan a desalojar a personas que llevan años viviendo ahí y con sus familias, sin ningún tipo de respeto llegan a la fuerza y los sacan con mucha violencia, los niños quedaban traumados, ya no querían ir a las escuelas por miedo.
    Y ver que si se oponían nada más los amenazaban, también a los defensores de estas personas los amenazaban y a veces hasta secuestraban.
    Jorge Debravo en su poema Nocturno sin patria dice:
    ´´Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un mismo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados´´ (verso 4-3).
    Y muchas personas no entienden esta parte del poema que mencione, a muchos no les importa lo que se viven en otras naciones e incluso hasta en nuestro propio país, como ellos están bien, entonces no les importa lo demás, pienso que no debería de ser así y que todos aportaran algo aunque sea poco, no importa con poquito en poquito se podrían realizar grandes cosas y hacer muchos cambios.

    Dariel Montoya Mendez
    Ced: 604300207

    ResponderEliminar
  18. En el documental “Casa en tierra ajena”, nos revela muchas situaciones e injusticias que viven las personas al realizar movimientos migratorios a nivel mundial.
    Jorge Debravo en su poema Nocturno sin patria nos dice:
    “la tierra es para todos,
    como el aire” (Verso 3-4).
    La enseñanza que nos deja este poema es que no debemos marcar fronteras ya que todos tenemos derechos la cohabitación de la tierra, no somos dueños de nada para establecer un límite a las personas.
    Debemos comprender que la migración ha estado presente en todas las épocas de la historia y se da debido percepción de tener un entorno diferente donde los recursos y posibilidades pueden ser mejores, lamentablemente la sociedad no logra entender que los inmigrantes son personas en busca de una mejor calidad de vida.
    En la Carta de la Tierra, el principio 3, artículo a, nos dice: “Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial”. Los derechos humanos son instrumentos que nos da como garantía de una vida digna sin distinción alguna, todos podemos gozar de los derechos.

    Elaborado por: Diana Alfaro Castillo.

    ResponderEliminar
  19. Marlon Alvarado Sánchez
    Curso Literatura Latinoamericana
    Casa en tierra Ajena
    El documental muestra como es en si la realidad que viven muchas personas, familias a nivel centro Americano. En muchas ocasiones pensamos que estos acontecimientos no nos ocurrirán a nosotros, ya que vivimos en un país democrático, donde su dilema es la paz, donde todos tenemos los mismos derechos, pero no vemos con realidad que nosotros también pasamos por esta situación. Tal vez no tan grave pero si la vivimos diariamente. El documental muestra una realidad sin nada de recubrimientos sin mentiras. En ella vemos como muchas familias son tristemente violentadas y despojadas de sus bienes sin justificación alguna. El cual son prácticamente obligadas a emigrar hacia otros países con el fin de encontrar una mejor calidad de vida. También vemos como los gobiernos son parte de esta injusticia que viven las personas diariamente ya que el gobierno controla los ejércitos para despojar pueblos enteros, matar miles de personas inocentes alas que se revelen en contra de las de cisiones que el gobierno toma y dejan de lado el gran impacto social, cultural, moral, que están produciendo con estos actos horrorosos y indignos. Sin pensar en que pasara con todas estas personas afectadas físicas y mentalmente.
    En la carta de la Tierra
    Principio 9: Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
    Esto quiere decir que debemos como seres humanos trabajar juntos para eliminar la pobreza y no para incrementarla como en el documental se muestra. Deberíamos hacer un alto y no enfocarnos en el poder ni la riqueza si no en cómo podríamos ser mejores juntos cada día.
    Jorge De bravo en su poema nocturno sin patria nos dice:
    Cogería las guerras de la punta y
    No dejaría una en el paisaje
    Y abriría la tierra para todos
    Como si fuera el aire (verso 13-16)
    Quiero decir que las guerras no deberían de existir. Que los ejércitos deberían ser extinguidos de la faz de la tierra y trabajar juntos para que no existan fronteras entre nosotros y poder todos disfrutar de este hermoso mundo llamado tierra en paz y armonía.



    ResponderEliminar
  20. Casa en tierra ajena es un documental que nos da una perspectiva o enfoque diferente al que normalmente tenemos ya que como seres humanos en la mayoría de ocasiones somos individualistas.
    Mirando estos temas como lejanos, no propios como si esto no nos afecta, sin embargo en mi opinión estos temas deberían ser tratados más comúnmente para crear conciencia de las situaciones que son vividas por la personas que se ven obligadas a tomar la decisión de migrar en busca de una mejor vida, arriesgándose sin tener la certeza de poder logralo, realizando sacrificios enormes por un sueño de libertad, en busca de derechos, de igualdad.
    Esto genera la pregunta de: ¿Quiénes somos para juzgar a estas personas que al igual que todos solo buscan un bienestar?
    ¿Y si fuéramos cada uno de nosotros? Es acá donde se relaciona con la Carta de la Tierra, el principio 16, artículo a, “Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos tanto dentro como entre las naciones” (p.5).
    Somos una tierra donde diariamente nos relacionamos. Por qué no hacemos de este sitio un lugar de paz, de solidaridad, de comprensión, donde no existan fronteras, nacionalidad, etnia que nos divida.
    Al fin y al cabo todos somos personas con los mismos derechos y deberes.
    Finalizo con esto, ¿qué pasaría si el hombre dejara de ser tan individualista, lograremos cambiar esto algún día?
    Si todos tuvieras un poquito de empatía por pequeña cantidad que fuese..
    Sí lo lograríamos.

    Elaborado por: María Lozano

    ResponderEliminar
  21. Elaborado por: María Fernanda Cortés Ávila

    Con el documental “Casa en Tierra Ajena” se logra ver desde otro punto de vista la situación en cuanto al tema de la migración, mostrando la realidad que viven día con día las personas en países vecinos. Cómo es posible que defender mi tierra, donde crecí, donde forme un hogar se convierta en el lugar al que no debo pertenecer y además debo buscar un refugio en territorio desconocido, donde mi vida vale menos que la de los demás, que al actuar con un poco de
    violencia se pueda reprimir a un pueblo y que se logren separar familias.

    Estas situaciones no son tan notorias en nuestro país o con nuestra gente, ya que los “otros” son lo que sufren, a nosotros esas cosas no nos suceden. Por lo tanto si se piensa que a nuestras vidas esas situaciones de hambre, frío, soledad y peligro no van a llegar, con el documental nos damos cuenta que estos problemas le pueden suceder a cualquiera. La humanidad ha ido perdiendo valores como la empatía, solidaridad y comprensión por lo que con este tipo de información se nos cuestiona que estamos haciendo por crear un mundo mejor o al menos para cambiar aquellas situaciones que no son de nuestro agrado.

    Con Carta a la Tierra, se busca que las personas notan la responsabilidad que tienen por proteger los recursos, actuar bajo buenos principios y valores, y defender con amor y paz lo que tenemos. Como menciona el principio 2 “Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.” con esto se nos indica que no estamos solos, que nuestro actuar tiene consecuencias y que el buscar conservar todo aquellos que sea positivo para la humanidad va a permitir que exista armonía entre las personas y el planeta.

    ResponderEliminar
  22. Casa en tierra ajena
    La migracion es una problemática de indole mundial, Costa Rica alberga a miles y miles de personas que viajan de paises centroameicanos inclusive suramericanos, esto en busca de un futuro mejor. Pero tambien muchos costarricenses buscan mejores en otros paises desarrollados.
    La falata de apoyo a estas pesonas migrantes en todos los lugares donde se acentuúan se ha vuelto una tragedia, donde ellos no pueden hacer valer sus derechos y muchos son arrebatados sin importarle a nadie. El derecho a la educacion, a la salud, a la seguridad, son algunos de los ms importantes. Son prevalescientemente la clase obrera, de quienes depende en un gran porcentaje la ejecucion de procesos de manufactura vitales para cualquier pais. A causa de todas las limitaciones aumentan los indices de violencia familiar y social que repercuten en la vida de todos los habitantes de cada país.El documental Casa en tierra ajena relata a modo groso la triste vivencia del indocumentado como una problematica ambiental y queda como reflexión el poder ayudar de cada uno de nosotros basado en el respeto y la igualdad.
    En la carta a la tierra se establecen principios que si se cumplieran de forma adecuada no estaríamos pasando por los problemas ambientales que hoy en día nos asechan. Queda como reflexión todas esas acciones que de uno en uno podemos ejecutar para preservar nuestro hogar, nuestro planeta, la herencia mas preciada para nuestras futuras generaciones. Juntos podemos lograr nuevamente el equilibrio natural.

    por Freddys Martinez Romero

    ResponderEliminar
  23. Me llamo mucho la atención la critica que hace el documental a la sociedad, el cual muestra una cruda realidad donde se pone en evidencia las necesidades y la incertidumbre que deben pasar miles de personas para buscar lo que ellos creen que son oportunidades de alcanzar mejores condiciones de vida, se evidencia la persecución del estado en países como El Salvador, Guatemala, México y muchos otros hacia esta personas donde solo defienden sus derechos humanos en busca de sustentar a sus familias.

    En lo personal el documental me dejo lleno de angustia, indignación, enojo y hasta decepción de ver como deben escapar las personas de la tierra que los vio nacer, a razón que no se sienten seguros debido a las represalias y hasta las amanezas que atentan contra la vida humana.
    En la lectura “La Carta de la Tierra” se comenta que debemos “Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas” sin embargo me deja mucho que pensar después de haber visto el documental ya que se observa como muchas de las personas luchan por sus derechos humanos así como los de la comunidad, pone en evidencia el manejo de empresas grandes sobre la toma de desiciones de gobiernos a los cuales no les importa despojar a sus ciudadanos de sus tierras con el fin de buscar enriquecer las manos de unos cuantos pocos.

    De que manera se ganaran los gobiernos la confianza del pueblo si prefieren que otros se enriquezcan, en lugar de asegurar a las comunidades la oportunidad de desarrollarse posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno de esta manera se lograría en medida evitar la migración a paìs desconocido.

    Carlos Alvarado Fernàndez
    206980482

    ResponderEliminar
  24. Mi punto de vista después de que vi el documental “Casa en tierra ajena” fue impactante, como dice el poema de Jorge bravo “La tierra es para todos, como el aire”. (Verso 3-4). Cada uno de nosotros en este momento puede respirar, el aire es de todos no se puede negar. Pero al recorrer otra provincia sentimos la necesidad de irnos porque sabemos que no somos de ese lugar, nosotros mismos nos discriminamos al decir y sentirnos no parte de ese lugar; pero Costa Rica es solo una, el mundo es solo uno y todos nacimos acá. En el documental todos tenían un sueño y era el poder superarse así mismo, muchas veces vemos que los mismos gobiernos no dejan que su pueblo crezca, no les dan las armas necesarias para levantarse y poder tomar de sus tierras para vivir y subsistir de ellas; les arrancan de sus manos el pedazo de tierra que con años construyeron, que no fue ninguna empresa nacional que llego a ayudarles, fueron ellos mismo los que dejaron ese sueño caer. Esto es lo que lleva a nuestros hermanos a cruzar fronteras, a ir por una parcela, por el alimento y el bienestar de su familia.
    “Somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”. (La carta de la tierra)
    Principio I
    Respeto y cuidado de la comunidad de la vida
    3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y Pacíficas.
    “Asegurarse que las comunidades, independientemente de su nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y que así mismo brinden a toda la oportunidad de desarrollar su pleno potencial”. Este principio claro dice que no importa si tengamos un estatus social alto o bajo, cada persona en el mundo tiene el derecho de vivir con paz, con su alimento y bajo un techo. Todos tenemos la necesidad de conocer, de crecer y aprender, pero las barreras nos impiden a veces tomar esos sueños. Debemos apoyar el sueño de cada uno de nosotros, tenemos que destruir esas barreras que hacen que la gente muera, que familias sufran y de sueños arrebatados. Costa Rica es un país lleno de riquezas, un país del que todos disfrutamos, del que debemos compartir con aquellos que llamamos inmigrantes, pero solo son hermanos que decidieron construir su sueños, su pedazo de tierra en lugares hermanos y fueron arrebatados de ello.


    Bianca Ramos Vega

    ResponderEliminar
  25. El documental “Casa en tierra ajena”, nos muestra una cruel realidad de la situación que se vive en los países centroamericanos, con respecto al tema de la migración.
    La migración es un problema que en los últimos años ha venido en aumento, muchas veces pensamos que es algo lejano y que no va a ocurrir en nuestro país o a nosotros mismos.
    Sin embargo para muchas personas es la única opción que ven viable para sacar a sus familias adelante, ya que por la falta de cooperación de sus propios países, falta de empleo y en ocasiones hasta el despojo de sus propiedades por parte del mismo gobierno, los pone entre la espada y la pared, prácticamente los obligan a escoger, entre quedarse en su país y seguir sufriendo o perseguir un sueño de un futuro mejor para ellos y sus familias en un país vecino.
    En su travesía por ese sueño, el camino es muy difícil y duro, está lleno de obstáculos y demasiadas injusticias, de gente inescrupulosa que se aprovecha de la necesidad por la que están pasando. Incluso hasta los mismos países les cierran las puertas y no les brindan la ayuda necesaria para salir adelante.
    Durante su viaje no todo es malo, ya que entre ellos se apoyan y se motivan a alcanzar ese sueño juntos y aún existen personas de buen corazón que se dedican a brindar una mano amiga a esos hermanos necesitados sin pedir nada a cambio, todos podemos aportar algo para ayudar a que éstas personas logren alcanzar su sueño y mejorar su calidad de vida, como menciona el principio #16 de “ la carta de tierra”, promoviendo una cultura de tolerancia, no violencia y paz, logrando mantener una cooperación tanto dentro como entre todas las naciones, como menciona Jorge Debravo en su poema “ nocturno sin patria”,
    la tierra es para todos,
    como el aire (versos 3-4)
    que todos tengan tierra
    como tienen el aire (versos 11-12)
    Las fronteras son barreras que pone la misma humanidad, no somos más ni menos que nadie por estar a un lado u otro de ellas.

    Esteban Urbina Acuña

    ResponderEliminar
  26. Saludos a todos.
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Realizo en este momento el cierre de las publicaciones de la 1° Actividad Evaluativa.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar